La E.P Nº2, viene realizando un trabajo institucional en el que se fundamenta en diversos pilares “aprender a aprender, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a ser”, que enmarcan las prácticas cotidianas dando coherencia a la propuesta de la institución.
Se sustenta que la educación siempre introduce una dimensión de futuro. “Si bien supone una intervención destinada a generar algunas condiciones para que los sujetos puedan vivir plenamente su presente, no resigna el compromiso de educar, entendido como una apuesta a futuro. Al intervenir de determinada manera, al diseñar un curriculcum, se imaginan y se sueñan sujetos que puedan insertarse en los mundos “por venir” y que también sean capaces de construirlos y transformarlos”
La aceleración de los cambios, la gestiones abocada a trabajar sobre la urgencia y la emergencia en un país que ha atravesado una reciente y profunda crisis política y económica, vuelve aun más imprescindible poner en juego una mirada prospectiva. Esto implica asumir que el futuro no esta determinado de forma absoluta, sino que se construye, se inventa.